La Nave del Misterio

La Nave del Misterio
(© Roberto Garver) Iker con cara de circunstancias...¡¡¡ como cuando salimos de compras!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Homenaje a Japón

Ya sabéis tod@s que tanto en la radio como en la tele hemos tratado el tema del terremoto y posterior tsunami de Japón… y es que las imágenes, aunque las he visto mil veces, no dejan de ponerme la carne de gallina.

Por eso, por el coraje de l@s japoneses, por su educación, comportamiento, saber estar, paciencia, respeto, tolerancia… he decidido dedicar este post a un símbolo más de su cultura.....¡¡¡los kimonos!!




Los Kimonos tal como los conocemos en la actualidad se empezaron a utilizar durante el periodo Heian (794-1119) eran cortes rectos y cosidos por los laterales sin marcar ningún tipo de forma en el cuerpo. Antiguamente se realizaban en lino y según las capas de tela que pusieran servían para invierno o verano.



También influían mucho las estaciones del año ya que según la época que fuese se utilizaban unos colores u otros. Posteriormente las gamas cromáticas marcaban las diversas clases sociales

Durante los periodos Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1573) hombres y mujeres llevaban kimonos de colores llamativos, se utilizaba también esta viveza de colorido para representar a los lideres en las batallas.



Durante el periodo Edo (1603-1868) los kimonos eran usados sobre todo por mujeres solteras y se empezó a utilizar la seda para crear llamativos estampados.



Hay varios tipos de kimonos:


FURISODE:


Es el que se utiliza para grandes eventos y fiestas. Sus mangas llegan casi hasta los tobillos y lo visten sobre todo las solteras.





TOMESODE:
Lo utilizan las mujeres casadas durante las ceremonias familiares.


Dentro de esta categoría hay dos versiones:

-el kuro tomesode es negro y es más formal







- iro tomesode, puede ser de cualquier color menos blanco



HUOMONGI:

Es el que llevan sobre todo las personas mayores como vestido de día.





YUKATA:Es el kimono más informal y se utiliza sobre todo en los festivales de verano o festival de las linternas.







Pero no todos los kimonos son los clásicos, hay algunos punk¡¡¡¡ si como lo oís, diseñadores vanguardistas que le dan una vuelta a la veterana vestimenta japonesa







También los grandes diseñadores se han inspirado en los kimonos japonés. Uno de ellos fue McQueen en su colección del año 2006 y del 2008






Cavalli también da, de vez en cuando, algún toque oriental a sus prendas ....








Y por último os dejo la pulsera que Lady Gaga ha hecho para ayudar a los japoneses "We pray for Japan"





Si os han gustado los kimonos echad un vistazo a esta página, tienen verdaderas maravillas ¡¡¡¡ http://www.thekimonogallery.com/collection1.html


Tengamos todos un pensamiento positivo para ayudar a esta cultura que nos está dando una lección de saber estar ante la desgracia y la muerte.







9 comentarios:

  1. Hola Carmen!!!
    son preciosos los kimonos, a mi siempre me han parecido muy bonitos.
    Por cierto tienes toda la razón son un pueblo admirable, en medio de una terrible situacion se han comportado de una forma increible, con una gran dignidad y una actitud ante el dolor que es todo un ejemplo para la humanidad.
    Por cierto este fin de semana los programas han sido increibles, el programa del sabado por la noche estuvo genial y fue muy interesante, y el de anoche en cuatro estuvo genial tambien. Ayer me llamó mucho la atencion el colgante que llevabas, ¿era una calavera? me encantan las calaveras, estoy deseando comprarme un anillo con una como los de Jhonny Deep, pero los que encuentro son de chico y se me caen :-(
    bueno guapa me despido, hasta pronto y besos!!
    MAITE.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!
    Me quedo sin palabras ante la lección de humildad y resignación del pueblo japonés ante la atenta mirada de Occidente.
    La mía ha sido una mirada humedecida por las lágrimas pero a la vez firme en la convicción de que ésta gente está hecha de otra madera...deberíamos aprender algo de todos ellos... no sé yo Carmen, si hubiése pasado en España,por ejemplo,lo que hubiera sucedido.Tenemos una visión ya demasiado anestesiada ante los sentimientos,todo marcha demasiado rápido,la era tecnológica etc.
    Y es que a Japón siempre le tocó bailar con la más fea,recordemos Hiroshima,la reconstrucción de un país bajo el punto de mira de los vencedores.Memoria histórica necesaria para comprender el adn del pueblo japonés.
    Todos estamos con ellos y cada vez que veo un anciano rindiendo profundo respeto por los que faltan no puedo evitar que me caigan las lágrimas...
    Carmen,tienes que ver en youtube,un video de un perro que no abandona a su compañero herido,ya es demasiado,todo sensibilidad.
    Gracias por dárle un giro d la noticia!eres un as!!petonet dsd bcn.

    ResponderEliminar
  3. Hola,Carmen!!

    Excelente entrada y excelente actitud!
    Tengo una amiga del colegio que vive en Japón. Nos hemos estado escribiendo mucho estos últimos días.Japón está pasando por un desafío difícil y todo homenaje y buena actitud proactiva, se siente y se agradece.(A quienes quieran les dejo el blog de mi amiga con información y vivencias, en el link a mi blog que sale en mi nombre). Allí no lo cuenta, pero lo único que funcionaba el día del sismo para comunicarse eran los teléfonos públicos y la gente hacía fila ordenadamente y esperaba su turno con paciencia! (Internet también funcionaba, ella logró encontrar a su marido por ese medio).

    Tengo una historia muy linda para contarte! Esta amiga se casó allí, en Japón, hace casi dos años, y como allí no hacen más que: ir un día y dejar los papeles en una ventanilla de un organismo público e irlos a retirar, sellados, a los pocos días!! (sí! en eso consiste todo "el casamiento"), para hacer algo más "conmemorativo" (ambos son originarios de otros países) habían pensado en ir a tomarse fotos con kimonos! Nos lo comentaron al grupo de amigos, anunciándonos la boda ( para lo cual esperaron a tener los papeles sellados, esos diez días no sabían realmente su estado civil: ¿Sería "casado en trámite"? ja ja). También nos anunciaban su próxima visita a Buenos Aires (lugar donde ella nació, pero sus padres eran Japoneses). Se me ocurrió entonces proponer hacerles una fiesta de casamiento sorpresa, disfrazados todos con kimonos!(los novios también por supuesto!)
    Todos nuestros amigos colaboraron. Salió perfecto! Nunca se lo imaginaron y fue super divertido!

    Viene a cuento, porque, al menos en esa situación, "el kimono" fue la excusa perfecta para un momento de amistad compartida y un recuerdo para toda la vida.

    Cuando volvieron a Japón, se tomaron unas fotos profesionales con unos kimonos increíbles.

    Dar, a veces, es tanto o más lindo que recibir. En ambos sentidos igual de emocionante, cuando se hace de corazón.

    Hoy es Japón, y ojalá no sólo la Tierra esté cambiando, sino que lo hagan,poco a poco, los corazones humanos (que a veces tienen tantas corazas innecesarias)

    Un beso muy grande!
    Hebet

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, me encantan todos los kimonos que has puesto de ejemplo, son preciosos, los dibujos son tan finos y bonitos que parecen cuadros.
    La verdad es que es embidiable el comportamiento que han tenido los japoneses, durante todo el tiempo transcurrido desde que ocurrió el tsunami, eso demuestra el tipo de personas que son. Un beso, y gracias por mantenernos informados de todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Maite sí el colgante que llevaba era una pequeña calavera con brillitos es de la tienda Piamonte y es bastante económica. Están muy de moda las calaveras, tanto en la ropa como en la bisutería… esta pequeñita me gustó mucho.
    Un beso

    Laura, yo creo que en España nos estaríamos matando unos a otros después de pasar un desastre como el que han vivido ellos. Además de tiendas robadas, supermercados asaltados….fijaos yo me quedo con una imagen que vi; accidente en la carretera, camión volcado, resulta que era de una marca de zapatillas… muchos coches parados en los arcenes… ¡¡¡estarán ayudando!!!! pensamos . Pues no orillaban el coche y se juagaban la vida cruzando la autovía para ver cuántos pares de zapatos podían llevarse.
    Ojala aprendiéramos un poco de los japoneses.
    Vi el video de los perros¡¡¡¡ También tenemos que aprender mucho de ellos.

    Un beso

    Hebet ¿qué tal está tu amiga?
    Que historia más bonita y con kimonos de por medio. Esos pequeños momentos son los que luego se recuerdan.
    Mándale mucha energía positiva de nuestra parte.

    Un beso


    Carlota… es cierto los kimonos son tan delicados como la educación de este pueblo. No ha salido un mal gesto, una mala cara… todo eran palabras delicadas, saludos, abrazos, reverencias… creo que todos hemos aprendido un poco con su actitud ante las tragedias.

    Muchos besos a tod@s

    Carmen Porter

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carmen! Gracias por la energía positiva, será dada!! En Japón están tratando de volver a la normalidad y mi amiga cuenta su día a día en:
    http://despuesdeltemblor.blogspot.com/ A veces se indigna, porque con lo que les pasó, tuvieron que estar ellos conteniendo a los demás..., dado que ante una cosa así, las imprecisiones abundan muchas veces. (Y el miedo y la angustia propia o ajena, no ayudan...) Ya están los medios de transporte casi funcionando normalmente en Tokio (pone allí fotos y también de los supermercados, etc.)En mi blog dejé un link con lugares donde se puede ayudar. Lo copio por si alguno busca inspiración en ese sentido: http://www.ar.emb-japan.go.jp/Notas/110317.CuentasDonacion.htm
    (A mí me recordó que hubo varios dibujitos animados japoneses que fueron importantes en mi vida y lo comenté ayer. Había uno que me atrapaba de una niña que buscaba la flor de los siete colores -quizás lo hayas visto-)
    Gracias otra vez por la buena energía para mi amiga y para Japón, y el mundo :)
    besos
    Hebet

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen,
    Tengo un par de amigas japonesas y lo primero que hizo fue escribirles para ver qué tal se encontraban, parece ser que de momento, todo está bien.
    Como apasionada de Japón que soy desde que era una cría no me ha impresionada para nada la actitud de los japonesas porque ya la conocía y la esperaba. Oriente está lleno de sabiduría, belleza y saber estar y me alegro que la gente lo haya podido comprobar aunque no me alegro del porqué...Sólo espero que el país nipon salga de éste bache bien pronto aunque no lo dudo ni un momento. Japón es un pueblo inteligente e increíble y saldrá de ésta. VIVA JAPÓN!
    Los kimonos son maravillosos, tengo muchísimas ganas de tener uno auténtico y combinarlo con getas y un obi. Deberías hacer un especial moda oriental, hay diseñadores increíbles, por ejemplo Kenzo, Junya Watanabe, Comme des Garcons...
    Besos Carmen, gracias por el programa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen,
    los kimonos siempre me han parecido algo precioso. Y los que has puesto son impresionantes. Bueno, el kimono punk no me acaba de convencer :P

    Aprovechando este post, os diré que si queréis ver kimonos en vivo y en directo, este sábado 9 de Abril hay una exposición y una subasta en Palma.
    Ambos eventos están dentro de una jornada de homenaje a Japón, donde se recaudarán fondos para enviar a la zona más afectada por el tsunami.
    Podéis ver más información en www.salvemjapo.org

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo ;) yo siempre he adorado la cultura japonesa, pero sobretodo a ellos ya que me parecen uno de los pueblos más encantadores que habitan la tierra hoy en día, por supuesto que es por la educación, pero no de la madre tigresa que están poniendo ahora de moda en la que no dejan hacer nada a sus hijos sino consiguen los resultados que ellas quieren, sino porque tanto la sociedad como los padres educaron a las mil maravillas a sus hijos, y eso no implica tratarlos mal ni agobiarlos con los estudios.

    Pero claro es una visión diferente a la nuestra, a lo mejor si nosotros estviésemos acostumbrados a eso no nos parecería excesivo.

    Aunque ahora ya no encuentren más gente con vida y siga habiendo réplicas hace nada rescataron a un perrito que flotaba en medio del mar entre una isla de escombros y lo mejor de todo es que a la semana siguiente apareció su dueña que lo había visto por la tele, era precioso me emocionó.

    En cuanto a la cultura japonesa yo estudié 3 años el tema sobretodo el período Edo y Tokugawa me apasiona la cultura de samurais..
    Los kimonos son preciosos me encanta el FURISODE que has puesto azul es una maravilla.
    Ojalá yo pudiese viajar a Japón y ver el festival de las linternas, pero no sólo hay problema con el dinero.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión. Seguro que me interesa¡¡¡¡