La Nave del Misterio

La Nave del Misterio
(© Roberto Garver) Iker con cara de circunstancias...¡¡¡ como cuando salimos de compras!!!

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011


Dentro de unas horas despedimos el 2010. Me gustan más los años pares que los impares, una manía como otra cualquiera, aunque eso de estar más cerca del 2012 me motiva¡¡¡ Seguro que 2011 será un año lleno de noticias “misteriosas” y muchas de ellas tendrán que ver con esa fecha marcada en el calendario maya y en el inconsciente de todos… Pero hasta que llegue ¿el fin del mundo? :-)
Antes vamos  a despedir este... y que mejor que hacerlo comentando los rituales más curiosos que se hacen en diversos lugares¡¡¡¡

 


Lo primero que debéis saber es que en España, la tradición de despedir con uvas el año comenzó en 1897, hay artículos en la prensa de la época donde se dice que "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Pero cuando verdaderamente comienza a  ponerse de moda es en 1909. Al parecer un grupo de viticultores alicantinos tuvo una gran cosecha, y como ya no sabían qué hacer con tanta uva pues comenzaron a regalar racimos a sus vecinos, enseguida se extendió la idea de que comerlas antes de cambiar de año daba buena suerte¡¡¡¡ Cada uva representa un mes¡¡¡





En Italia la cosa cambia… hace unos años pasamos Nochevieja en un pequeño pueblecito de Florencia y no pudimos comernos las uvas, allí las sustituyen por un platito de lentejas con cotechino (una especie de salchicha).
Las lentejas eran consideradas por los romanos como símbolo del dinero,  por ello empezaban el Año Nuevo engullendo un plato además hay que saber que se cuentan las lentejas a la vez que se comen, y cuantas más se cuenten, más dinero se tendrá ese año.

Los antiguos romanos ya solían regalar para Fin de Año lentejas, augurando así un Año nuevo rico para aquel que las recibía.





En Alemania el 31 de diciembre se celebra San Silvestre. En su honor, se bebe un vino especial (además de litros y litros de cerveza), y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos. Además, es común que durante la cena, como si fueran videntes, unos a otros se hagan predicciones de futuro y de buenos deseos.
Una de las tradiciones es dejarse en el plato parte de la comida hasta después de la medianoche como forma de asegurarse un futuro año de bienes.



En Argentina hay que crear un muñeco, para después quemarlo. Es un ritual de purificación, donde el muñeco representa al año que se va y se quema para dejar atrás todo lo malo que ha ocurrido en él.

Quema de muñecos



En Corea, está prohibido quedarse dormido durante esa noche, se encienden todas las luces de las habitaciones y al día siguiente se limpia la casa y se queman ramas de bambú, donde al crepitar se cree que hay espíritus malos que se alejan.



En Dinamarca, en fin de año hay que romper platos¡¡¡ La gente lanza a la puerta de la casa de sus seres queridos platos para demostrarles cuanto los quieren.  Cuantos más platos rotos encuentran frente al domicilio significa que más queridos son.




En Brasil la gente recibe el año nuevo en la playa. Allí además de los fuegos artificiales se puede ver a las filhas do santo (sacerdotisas) encendiendo velas que son lanzadas al mar junto a pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan… si eso ocurre es un buen presagio para el año que entra.



En Escocia hay que tener cuidado cuando se anda por la calle en Nochevieja ya que un barril ardiendo puede arrollarte¡¡¡¡ esto permite el paso del nuevo año. Además los escoceses prevén como será el año dependiendo de la primera persona que entre por la puerta de su casa pasadas las 12 de noche. Por sus rasgos sabrán si el año va a ser bueno o malo por ejemplo dicen que
un moreno, alto y guapetón  es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida y escuálida traerá mala suerte.




FELIZ 2011

25 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen! Gracias por este blog, que me encanta. Os deseo feliz Nochevieja y todo lo mejor para el año que empieza a ti, a Iker y a toda la tripulación de la nave. Yo estoy en Londres, pero me comeré mis doce uvas como Dios manda. Sin embargo, hay dos problemas: 1- Aquí lo que hacen es la cuenta atrás y, cuando el reloj empieza a sonar, todo el mundo se pone a dar gritos y estallan los fuegos artificiales, con lo cual casi no se oyen las campanadas. 2- Big Ben es una campana tan lenta que haces la digestión entre uva y uva :-D Cuidaos mucho, y que sepáis que no podría vivir en tierras anglicanas sin el podcast de Milenio 3. Os quiero a todos un montón. xxxx

    ResponderEliminar
  2. Que el año venidero nos traiga prosperidad, armonía, salud y felicidad. Que la economía deje de ser el eje del mundo y que el injusto sistema que padecemos sea sustituido por otro que salve las numerosas taras que causan esa injusticia.

    Que sigamos devanándonos los sesos con los enigmas del Universo y que vosotros sigáis ahí para contárnoslo.

    ¡Feliz año 2011!

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver que cosas mas curiosas hacen por el mundo para celebrar el año nuevo. Me quedo con la costumbre danesa, eso si que tiene que desestresar romper la vajilla en familia claro que si, si es que la verdad aquí somos unos sosos comiéndonos nuestras doce uvas y eso si te da tiempo a comerlas jaja, compañeros del misterio sigamos el ejemplo danés y divirtámonos, en vez de comérnoslas de forma precipitada medio ahogándonos arriesgando innecesariamente nuestras vidas, espachurremoslas con ansia al lado de las personas que mas queremos.
    Feliz año nuevo a todos.

    P.d: Carmen ¿Te imaginas 750.000 platos rotos en la entrada de vuestra casa? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!!!

    Me parece un post genial e interesantísimo :) La que más bonita me parece y que me encantaría ver con mis propios ojos algún año es la de Brasil, debe de ser mágico! Y otras muy buenas también: las de Argentina y Alemania.

    Muchas gracias por el blog, por vuestros 2 increíbles y excelentes programas, por estar ahí cada sábado y domingo por la noche, por vuestra forma de ser, por el cariño que mostráis siempre y de verdad espero que sigáis así por muchíiiiiisimo tiempo. De corazón: GRACIAS por un año más.

    Que tengáis una FELIZ entrada de año 2011 y muy FELICES FIESTAS.
    Mis mejores deseos y un gran abrazo :D
    César

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoy ya se acaba el año! La verdad que no estaría mal pasarlo en otro país con sus costumbres para la buena suerte del año que entra, aunque como lo celebramos en España ¡¡no está nada mal!! Solo mandaros a tí Carmen, a Iker, a todo el equipo de Milenio 3 y Cuarto Milenio y a todos los milenarios como yo mi energía positiva y mis mejores deseos para el año que va a entrar!!! Y sobretodo, que sigamos todos ahí escuchando vuestras historias, un enoooorme abrazo cósmico y ¡¡¡ FELIZ 2011 !!!
    (Por cierto Carmen, esperamos fotos de tu ropa, zapatos, peinado...de Fin de Año! ;) )

    ResponderEliminar
  6. En Peru se han recogido muchas de estas tradiciones, como la de quemar un muñeco que represente el año viejo, salir corriendo de casa con una maleta y darle la vuelta al vecindario para poder viajar, las 12 uvas y todo lo demas!!!! ah los baños de florecimiento , un ritual a cargo de un chaman. Nunca he seguido ninguno de los rituales y siempre me ha ido bien.

    Que la pasen bien por alla.
    saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aportación Carmen! son cosas muy interesantes, yo no sabia ni lo del barril ni lo de la primera persona que pase por tu puerta.
    Mi tía y mi madre tienen otra curiosa tradición, traída desde el pueblo hasta los días de hoy que siguen haciéndola justo después de las 12. Se trata de llenar un recipiente con agua y tirarlo por la ventana (hoy la ventana....antaño era la puerta, pero en un piso, lo de la puerta no tiene sentido) a la vez que dicen: " ¡Fuera los malos espíritus y que entren las buenas cosechas!" Supongo que no deja de ser más que otro curioso ritual de purificación.
    Que paséis un feliz fin de año, y que el 2011 nos traiga "buenas cosechas".

    ResponderEliminar
  8. Feliz año a ti también guapa y a tod@s los milenarios!!!!!!!!
    Dicen que meter una lenteja en la copa de cava o chapagne a la hora de brindar da buena suerte. Lo haré está noche a ver que tal Jejejej.
    Con respecto a los años pares e impares,me gustan más los impares.
    Un abrazo, (a ver que me pongo está noche que todavía no tengo ni idea que hacer:( jop.)
    FELIZ 2011 A TOD@S!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz año nuevo a todos los tripulantes de las naves. Esperemos que la moda del año que viene nos siente a todas de maravilla, jejeje. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. FELIZ AÑO 2011 IKER, CARMEN Y EQUIPO a mi tampoco me gustan los años impares pero bueno los pasaremos a ver que nos depara el futuro, espero que el programa de mañana este interesante y podamos pasar una agradable velada como todos los sabados por la noche.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, Iker y compañía en la nave:

    También os deseo un feliz año 2011. No se que pasará en el 2012, pero al menos que disfrutemos este año nuevo. Y no abandonéis la nave nunca, por favor!!!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Queridos Carmen e Iker quisiera desearos un 2011 lleno de éxitos y buenos augurios.Aunque no os acordéis cuando firmasteis vuestros libros de milenio3 en la feria del libro de Madrid,yo no pude estar pero mande a moblemos amigo para que me firmarais el libro y me llamasteis por teléfono al pescadero de Galicia y hable con los dos(no os podéis imaginar que ilusión me hizo).Algún día me gustaría y poder contaros una historia muy muy triste de un viaje a Granada para ir a vetos el final de temporada de hace 2 anos y de donde viene mi depresión q no doy superado.Pero dejemos la tristeza y de verdad feliz feliz 2011 q os traiga mucha mucha felicidad para vosotros y para vuestro equipo.1 besazo

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2011, Carmen, Iker, Merlín y Tao!! (en riguroso orden alfabético).

    Los saludo desde Argentina. En Buenos Aires, al menos, nunca vi lo del muñeco, pero quizás sea costumbre de algún grupo étnico específico en el interior del país (nunca lo había oído antes).

    Pero sí puedo dar fe de que, dado que somos muchos los nietos de inmigrantes europeos, en lugar de festejar acorde al verano en el que estamos por aquí: créanme que hace calooooorrrr (en argentino ja ja), sobre todo los dulces tradicionales, tienen tantas calorías, como si estuviéramos en invierno!! (Pan dulce, turrones, chocolate, frutos secos, acompañando en brindis con champagne o sidra - después de cenar -).En casa, hemos llegado a aplicar la tradición de las uvas en algún año nuevo y tantas otras!! (Sobre todo a la hora de pedir deseos. Se complica cuando a las 00.00hs hay varias tradiciones a la vez ja ja)

    También puedo dar fe de que el cielo de Buenos Aires se llena de fuegos artificiales y estruendos varios, que asustan a las mascotas y, si bien algunos fuegos artificiales son preciosos, no me gusta ver que muchos perros, pájaros o gatitos se esconden o protestan ¿no les pasa por allí a Merlín y a Tao?)

    Hace ya algún tiempo que leo tu blog(yo también tengo los míos a los que te invito, te copio uno: hebetdepelicula.blogpspot.com)(Un incrédulo amigo tuyo pensaba que no era tu blog je je)

    Me gustaría preguntarte si tienes ( aquí sería "tenés")datos de la fuente donde explica que los sacerdotes egipcios curaban con piedras. Si me lo puedes indicar te lo agradecería mucho.

    Hace algunas semanas me reía sola en casa pensando: Carmen, nos dan a las chicas para cortar las tartas ( aquí tortas), porque será que se supone que somos dulces y tiernas (¿somos dulces y tiernas? ja ja -cuando queremos-) y se supone que no comenzarías a perseguir a todos, en este caso serías vos, por toda la radio, cuchillo en mano ja ja (Si no te gusta hacerlo, ya te di una idea, y verás como la próxima vez dicen que es cosa de chicos ja ja).
    Un beso muy grande y felicitaciones por todas tus actividades!! Feliz 2011!!
    Hebet

    ResponderEliminar
  14. FELIZ 2011 A VOSOTROS TAMBIÉN!!! ojalá hallaís pasado la Nochevieja mejor qué yo que la he pasado malita y ni siquiera me he podido tomar las uvas :( no soy supersticiosa pero espero no tener un mal año por no tomarlas.
    Muy interesante el post, casi todas las tradiciones que cuentas las habia escuchado, la que no tenia ni idea era de la de Escocia, es muy interesante, anda que si anoche entra en mi casa un chico moreno y guapetón me hubiera arreglado la noche, jajajajaja.
    bueno me despido y os deseo que tengais una buena entrada y salida de año, y que este 2011 sea fabuloso para todos, muchos besos!!!
    MAITE.

    ResponderEliminar
  15. Feliz ano,os deseo un ano de prosperidad y grandes éxitos a los dos.Seguramente no os acordareis pero hace unos anos en la firma de vuestro libro de milenio 3 en la feria del libro de Madrid yo no pude ir pero mande a mi mejor amigo a que me lo firmarais y no contentos con eso(eso demuestra la pasta de lo que estáis hechos)me llamasteis y estuvisteis hablando los dos conmigo(el pescadero de Galicia(por cierto tenemos pendiente unos percebes del Roncudo)).Queridos Carmen e Iker algún día m gustaría contaros una historia d un viaje a Granada para ver vuestro fin de temporada de milenio 3 y que para alguien muy especial fue su ultimo viaje y por eso seguís siendo muy muy especiales para mi porque vuestro programa tienen esa unión cósmica con alguien q perdí.Os deseo a vosotros y a vuestro equipo un feliz 2011 lleno detrajere metas en lo personal y en lo profesional .1beso y abrazo cósmico para los dos

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz año a vosotros también! De las tradiciones que has explicado, la que más gracia me ha hecho es la de Escocia... ¡El alto, moreno y guapetón que se presente YA en mi casa! Jejeje

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen!

    FELIZ 2011! Ayer dejé un mensaje en esta entrada pero no sé qué habrá pasado con él. En todo caso, os deseo lo mejor para este nuevo año y que venga cargado de más misterio y más alegría y de todo lo bueno.

    Un gran abrazo, César

    ResponderEliminar
  18. Feliz año 2011 Carmen, iker y equipo yo he empezado el año de entierro, la verdad que fatal,por que la persona que ha fallecido era una persona sana,deportista y el cancer se la ha llevado en menos de 1 año, la verdad, a veces pienso, si hay algo despues de la muerte o simplemente si hay Dios,por que veo cosas que no son justas, y si hay Dios no es justo, en fin por lo demas espero que el año no sea malo, aunque a mi los años impares no me gustan, y aprovecharemos a tope lo bueno que nos depare este año.

    Feliz 2011 y muchos besos!!!!!
    Que sois los mejores y me da mucha alegria cuando poneis mi musica favorita del circo del sol dando animos a la gente.

    Rocio

    ResponderEliminar
  19. Yo os deseo a Iker, a ti Carmen y a toda la gente que entre en el blog que tengais un muy feliz año 2011 y que todo lo bueno que nos trajo el año 2010 sea lo peor que nos depare este año que ha empezado.

    Os deseo todo lo mejor.

    Un saludo.

    Jasute.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el nombre que le habéis puesto al blog!! Os deseo lo mejor, me caeis muy bien, y de paso os doy las gracias por incorporar a Nacho Ares que me encanta como amante de la Historia que soy. Mucha luz y mucha paz :-)))

    ResponderEliminar
  21. Feliz Año a todos!!

    Lo de Corea me ha parecido realmente curioso...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Feliz año a los dos, me encantó el debate de anoche sobre las redes sociales¡¡ Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  23. Dios, Carmen!Vivo en Hungría y cuando he visto ese platazo de lentejas casi vomito; no por las lentejas, que son deliciosas, sino porque aquí no toman una cucharadita de fin de año, sino un plato entero a eso de las 23 horas, y, claro, después de cenar, comerse un plato de lentejas hasta arriba es como un sepukku, como un suicidio; créeme que, las campanadas de la Puerta del sol via canal internacional de TVE, no suenan igual después de ingerir tantas lentejas. Un saludo desde donde se fabrica el frío.

    ResponderEliminar
  24. Feliz año, aunque con un poco de retraso, jejejejeje!!! Y auguro que mejor que el anterior, ojala!
    En Japón la noche de fin de año se comen un plato de fideos, creo que es un tipo de fideo especial y el día 1 de enero es el dia de la limpieza de casa. Todas las tiendas y los locales cierran (algo muy raro allí, sobre todo en las metropolis) y todas las familias se reunen en casa para hacer la superlimpieza de año nuevo. Y ya el día 2 todos van al templo más cercano, donde se montan paradas de feria y de comida.

    ResponderEliminar
  25. Sabía que a ti te iva a encantar que se acercase el 2012, esperemos que a finales de este año no haya muchas tragedias por culpa de la mente humana...

    Que curioso no sabía que cada uva se identificase con cada mes del año, en cuánto a lo de Italia ay como me gustaría celebrar allí el fin de año jajjaa, y eso que en mi casa hacen mariscada como buenos gallegos, jamón asado y cochinillo pero es que a mi las lentejas me apasionan , no sé porqué siempre me han encantado y cuánto más espesas mejor.

    Las demás constumbres no las conocía es curioso eso de romper platos en casa de tus seres queridos jajaja y lo de esperar a ver cúal es la primera persona que entra por la puerta a partir de las 12 de la noche.

    La de Brazil me recuerda mucho a Japón echando las velitas en el mar, tiene que ser bonito , pero yo no cambio mi navidad con frío del invierno.

    Mira que yo que tengo una cuñada argentina no saber lo del muñequito, pero lo de los alfajores no me lo quita nadie jaja.

    Bueno aunque viene muy tarde espero que este año te lo estés pasando genial y lo que quede sea aún mejor.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión. Seguro que me interesa¡¡¡¡