La Nave del Misterio

La Nave del Misterio
(© Roberto Garver) Iker con cara de circunstancias...¡¡¡ como cuando salimos de compras!!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Doble CD de la Nave del Misterio

No os quejaréis …. Hoy dos post¡¡¡¡ Y este me hace especial ilusión ¡¡¡¡

Os presento el Doble CD de música de la Nave del Misterio¡¡¡¡¡¡
Son las músicas que tanto Iker como yo utilizamos cuando estamos escribiendo, revisando los guiones, en la radio, leyendo, viajando….



Cada canción es un recuerdo, un país, un momento, una persona… son músicas que nos han acompañado en gran parte de nuestra vida y que deseamos compartir con vosotros. Nos habéis pedido tantas veces que sacáramos un CD que…  aquí está.



Me he adelantado a la web www.ikerjimenez.com (mil perdones Guillermo León) y os muestro en ¡¡¡¡¡EXCLUSIVA¡¡¡¡¡ parte de éste nuevo miembro de la Nave …



Además de los CDs hay un libreto de casi 100 páginas en las que Iker cuenta lo que significa cada canción para él.



Y muchas sorpresas más¡¡¡¡¡






Ahhh... ahora que no nos lee nadie, deciros que me he metido en el ordenador de Iker y he encontrado éste escrito…. Shhhhh… dentro de unos días saldrá en todas partes, pero por el momento ¡¡¡¡solo se puede leer aquí !!!! ( es lo que tiene tener al autor en casa jejejeje) Os dejo con sus palabras…


 MI MÚSICA DEL MISTERIO

No concibo el misterio sin la música. Sin determinada música muy especial. 
El enigma no es mudo. Lo desconocido suena, habla, se proyecta a través de notas que calan en nuestra alma.
De pronto una conjunción de sonidos no nos abandona. La hacemos nuestra. Nos hace suyos. Se trasforma, desde la primera audición, en banda sonora de nuestra vida. Parece que guarda, que esconde, un mensaje precioso y preciso para nosotros. Nuestro yo se expande al escucharla cada vez.
¿ Hay mayor misterio?

Son sonidos que te transforman, te teletransportan. Acordes precisos que catapultan el alma hacia universos prohibidos u olvidados.
Podría, sinceramente, recordar de memoria las sintonías que me han acompañado a lo largo de los últimos veinte años. Imposible olvidarlo. Cada canción es el eslabón de una cadena. De una cadena de sueños, de anhelos que parecían imposibles. Perseguir los misterios, hacerme preguntas, contar cosas al público envuelto en la extraña armonía de ciertas notas musicales. Así quería ser yo.
Ha pasado el tiempo y compruebo que cada semana me sigo arropando por el manto del eco audible del misterio. Y rodeado y fortificado por él , hablo. Y cuento. Y siento algo distinto, a contracorriente. Algo que a veces pienso que es una misión.  Algo que nos cambia por dentro. Algo que conecta con los demás. Como un chispazo. No, no hay mejor misterio.

Quizá,  en parte,  eso ocurre por la música.
Me estoy viendo ahora mismo poniendo Oxygene 4 para iniciar mi primer programa de radio en la emisora de un pueblo perdido. ¡Con qué fuerza sonaba! ¡Con qué entusiasmo la escuchaba aporreando la mesa! Allí, en mitad de la nada, se había abierto el espacio. El latido interno del cosmos. Golpeaba la vieja mesa sin parar, quizá para evitar el nerviosismo ya presente ante ese amigo casi desconocido que era micro.
Música y micrófono. Ahí empezó el auténtico viaje.
Estoy “escuchando” mi primer viaje en busca del misterio; en aquél entrañable y destartalado coche. No tenía ni cassete, y recuerdo que le acoplé una vieja grabadora. Todo menos atravesar los páramos de Castilla sin la banda sonora y cósmica de fondo.  Jarre, Mike Olfield, el gran Vángelis.  Todos ellos , maestros, me acompañaron en esas primeras correrías en busca de sueños en los que casi nadie cree. Aún siguen conmigo, a través de los cds o del Ipod. Nunca me han abandonado. Ni yo a ellos. Sumergido en sus atmósferas, embriagado por sus ecos, he descubierto parajes asombrosos, carreteras perdidas, veredas interminables, ruinas extrañas. Me he emocionado viendo amanecer y atardecer en desiertos, hielos y mares. He llorado mirando a las estrellas lejanas, a la Cruz del Sur, a las cumbres andinas, creyendo que algo nos vigilaba desde la lejanía.
He dejado una y mil veces las puertas de mi coche abiertas, a la legada a un pueblo silencioso. Me he bajado ante el cartel que lo anunciaba. En el día y en la noche. Sin un alma. Llegando allí solo con el impulso del viajero que quiere estar en el enclave donde quizá ocurrió lo imposible. Como una peregrinación extraña.  Quintanaortuño, Solarana, El Gasco, Aznalcollar, Ochate, Saucedilla, Los Monegros, Laroya, El Páramo de Masa… Y los altavoces, libres, conectando con el cielo.  El lenguaje de la música fluyendo por el aire a campo abierto. Fundiéndose con el aire. Creando una atmósfera de auténtica magia.
 He puesto The Robots de Kraftwerk a toda máquina en el arcén, a la vera de cualquier ruta, observando la naturaleza. Comprendiendo que todo está interconectado. Sintiéndome parte de una gigantesca madre.
¿Acaso hay mayor misterio?

He serpenteado por túneles, volcanes, museos, pirámides, lagos y construcciones innombrables con Yanni trepidando y haciéndome no desfallecer;  con Alan Parsons marcando mi ritmo, golpe a golpe, con Mike Olfield estremeciéndome a cada bramido metálico de  sus campanas tubulares.
He descendido en busca de los secretos de los primeros hombres y lo primero que he hecho, pidiendo permiso a las deidades que aún viven en la prehistoria eterna, es ponerme los diminutos cascos para conectar “con el otro lado”. Con Dead Can Dance me he sentido cerca del epicentro de todos los misterios. Palpando las paredes oscuras, postrándome ante las extrañas criaturas que se asoman a los lienzos de roca, he sentido el latido profundo de lo innombrable.
Y la voz de Lisa Gerrard, tan honda como el corazón de la tierra, era un lamento que me recorría de arriba abajo. Scaneando mi auténtico yo, haciéndome sentir muy pequeño en mitad de las catedrales más antiguas del mundo.
Se me han puesto los vellos de punta ante las caras, los ojos y los gestos de momias, de incorruptos, de demonios de piedra tallados hace milenios. Y de fondo, Loorena McKennit me ayudaba a no sentir temor. A verlos como una parte más de la fascinante realidad.

He pasado decenas, cientos de noches a la intemperie con mi equipaje de sueños y libertad. Libertad de niño que decide contar cosas que parecen imposibles. Libertad que transporta hacia mundos que nos reconcilian con nuestra esencia indómita, solitaria e ingobernable. Y siempre, cada minuto, cada instante, me he sentido acompañado de una de las manifestaciones más hermosas del arte humano: la música.
Ahora, el destino así lo ha querido, he agrupado algunas canciones que para mi han significado mucho. Que me han ayudado. Que me han llevado en volandas. Que me han traído suerte. Que me han hecho vivir intensamente.
Quizá en ellas, en su composición como código interno e irrepetible, duerma una gran verdad. La profunda verdad tejida con sueños, con inspiración, con arte que no hace falta ver ni tocar. Como ocurre con las cosas importantes de la vida.
Arte que solo se siente, como esa verdad que perseguimos y que a veces, para procurar entenderla, llamamos misterio.

Ojalá vosotros sintáis lo mismo.  Ese, os lo aseguro, es ahora mi único deseo.


IKER JIMÉNEZ








20 comentarios:

  1. Todavía no he oido el disco puesto que no tengo un ejemplar
    aunque espero sinceramente que Papa Noel me traiga uno ......
    dedicado!
    Aunque leyendo la lista de canciones no se muy bien porque,
    echo de menos algun tema de .. estopa, chambao e incluso
    Camilo Sexto ..... en fin curioso no?

    " vaya semanita en la navecita"

    ResponderEliminar
  2. Os felicito. Es el mejor regalo poder tener en casa, en el coche, pateando los montes, disfrutando del atardecer en la playa tan hermosa música. Es, sinceramente, lo que tanto deseábamos todos los seguidores de vuestros programas.
    ¡Muchas felicidades a todo el equipo!.
    ¡Ah! Cielos, sólo espero que esté incluido la música que acompañó el capítulo de Cuarto Milenio "Pascua, ojos que miran al cielo". Y que sirve también como acompañante de las reflexiones de Iker Jimenez en dicho programa. Es una belleza y lastima que no esté. Llevo tiempo tratando de escucharla a través de "Foros del Misterio". Como me explicaron allí, a través de un correo electrónico, pertenece a Cuarto Milenio y no está disponible. Pero es realmente hermosa.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Porter, me gusto mucho su libro que le dedicó a la sábana santa

    He dejado un mail en la direccion info@ikerjimenez.com que trata del asunto

    Asunto : A Carmen Porter, le envío un indicio Comienzo antes del año 34D.C de misiones apostólicas fuera de Israel por [Andrés, Felipe, Judas “Tomás” , Natanael , Mateo, Simón Zelota, Judas Tadeo hijo de Santiago] . A estos 7 Apóstoles hay que sumar María de Magdala

    viernes, 26 de noviembre, 2010 19:05

    ResponderEliminar
  4. Siempre me encantaron las musicas que poneis en ambos programas, incluso muchas veces decis los autores y titulos , por que hay seguidores del programa que lo preguntan.Es el mejor regalo que podriais darnos,musica para tiempos sin esperanza, para pensar, para alimentar el alma desntimientos buenos. Un regalazo que pienso pedirme estos reyes, siempre de vuestra mano nos dais lo mejor , vuestra presencia junto con grandisimos compañeros, vuestra sabiduria y ciencia, vuestro humor , y ahora nos regalais este discazo.Solo vosotros podriais hacerlo, sois incomparables, especiales, esenciales, y humildes, os quiero un monton y sin vosotros el misterio no seria absolutamente nada. Muchos besos Carmen.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bonitas palabras las de Iker! La verdad que para mí La Nave Del Misterio no se entendería como tal sin sus bandas sonoras. Tenéis, en mi opinión, muy buen gusto musical y ¡me pienso comprar el CD!. Uno de mis favoritos es Alan Parsons y gracias a vosotros, mi novio y yo descubrimos a los Jaivas,grupo que no conocíamos ¡y ahora nos encanta! Espero que vendáis muchos ejemplares, porque seguro que le habéis puesto esa ilusión que ponéis a cada cosa que hacéis. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Se lo pediré a los reyes

    ResponderEliminar
  7. Grandes los Jaivas y "Todos Juntos", el himno de un tiempo. Grande Jarre, Grande Dead Can Dance, Grande Vangelis...!Incluís hasta LA Guerra de los Mundos!

    Milenio es música en una parte muy importante. El cuidado que ponéis se nota y lo valoramos. Atmósferas, sensaciones. !Que maravilla! Enhorabuena por la idea.

    Y Carmen, gracias por tu cercanía. Por ser tan auténtica, tan normal. Alucino con tu blog. Dice mucho. !Adelante!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen,

    Para mi, vosotros sois mi banda sonora. LLevo años escuchándo vuestros programas a través de la web (soy animal diurno,lo siento!!)y me habéis acompañado siempre en mis madrugones, trabajando en mi pequeño estudio, fascinándome con cada una de vuestras historias, que a pesar de lo que dice Iker, a la luz del día se vuelven más estremecedoras todavía!!. Pues eso, que si tuviera que ponerle banda sonora a mis libros, sin duda sería Milenio 3!! La magia de internet me permite daros las gracias por todo, y por favor, seguid así!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!!!
    aqui estoy otra vez, de nuevo te digo, qué bonito lo que ha escrito Iker!! me ha encantado, me gustaría mucho tener el disco, a ver si para Reyes me lo regalan,y si no me lo regala nadie, me lo regalo yo a mi misma, que me tengo mucho cariño, jajaja.
    El disco debe ser una maravilla, lo mismo que la música que recoge, lo único que echo de menos es la música de Alegría del Circo del Sol, es una de mis canciones favoritas desde la primera vez que la escuché en milenio 3 y me hace sentir muy positiva y me transmite mucho optimismo e ilusión.
    Me imagino que es difícil seleccionar canciones que sean especiales, sobretodo teniendo en cuenta que son muchas las canciones que habeís puesto en ambos programas y que todas tienen algo especial, debe ser complicado dejar algunas fuera, pero seguramente para compilarlas todas no bastaría con un solo disco.
    me despido hasta esta noche, que ya os espero con impaciencia, muchos besos para tod@s!!
    Maite.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el CD, solo una cosa... ¿Podré conseguirlo aqui en Londres? Si no, pues venid a traermelo (firmado) que yo os lo pago ¡Eh! jajaja. Muchas gracias por el regalo de las palabras de Iker son tan profundas que me pone los pelos de punta. Carmen enhorabuena tambien por tu blog. Un besazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que grandes sois!!! Ya sé que pedir estas navidades sin ninguna duda. Y un boli por si os veo un día por madrid para que lo firmeis jaja. Espero tener algún día la oportunidad de estrecharos la mano y daros un fuerte abrazo por hacer de la radio del sabado noche un momento tan especial.
    Muchas gracias a todo el equipo.

    A ver que nos contais estanoche jeje

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me hice este regalazo al mediodía y me lo he puesto esta tarde. Imprescindible para cualquier melómano o simple amante del relax en casita.

    ¡Muy grande ese equipo de la Nave!

    ResponderEliminar
  13. No sabes el tiempo que llevaba queriendo un cd con la música del programa!! :D

    Ea,ya tengo regalo para mi sobrina para reyes! (y ya se lo quitaré para escucharlo yo! ^_^ )

    Dale duro al blog! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen!!!
    Qué bien han estado los programas de este fin de semana, han sido muy interesantes. Milenio 3 estuvo genial, qué historia tan escalofriante la de Clara!lo de Carrero Blanco fue muy interesante y también lo de alternativa 3, lo único que me dejó un poco alucinada fue que Iker se sorprendiera tanto porque el portero de la finca donde alquilaron unas habitaciones los etarras que mataron a Carrero Blanco no se enterara de nada, supongo que será por desconocimiento, pero todos los porteros y las porteras de finca urbana no son unos cotillas que se enteran de todo, a pesar de la mala fama que tienen, os lo dice una nieta de portera (y muy orgullosa de mi abuela) que jamás se metió en la vida de los inquilinos de donde trabajaba.Yo me preguntaría más que por qué no se enteró el portero de lo que pasaba allí, como es que el arrendador no comprobó mejor a qué clase de gente metia en su casa. Espero que no lo tomeís como una crítica, más bien quería aclararos ese punto que me ha tocado un poco la fibra sensible.
    Cambiando de tema, estuvo genial cuarto milenio, y te quería comentar una cosa; en la primera imagen de google street view (no sé si lo he escrito bien) la del rayo de luz, esa tiene explicación,yo creo que la sombra que parece un humanoide es E.T. y que está llamando a su casa para que lo recojan, jajajaja. Si te fijas tiene un gran parecido, cuello largo y cabezón...
    Por cierto qué casualidad que la vidente que colaboró en el caso de Mª Teresa Mestre se llame como la envenenadora de Valencia, inquietante, porque Prades no parece un apellido muy común, y qué increible que ambas mujeres estén en la historia criminal española de forma directa o indirecta, como esta vidente.
    Para ir terminando, enhorabuena a todo el equipo de ambos programas por la medalla que os han dado, os mereceís todos los premios que os den,haceís dos grandes programas que no tienen todo el reconocimiento que deberían tener.
    Os mando muchos besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  15. hola Carmen!! me acaban de pasar el enlace de tu blog y me ha hecho muchísima gracia la mezcla de moda con el misterio!! jamás se me habría ocurrido jajajajaja y bueno que decirte que cuando he visto que tu tb eres adicta a asos me he sentido muy muy muy comprendida!!

    saludos y bienvenida a blogosfera

    ResponderEliminar
  16. Iker últimamente está desatao, madre mía, que introducción!!!...muy buena idea la selección de músicas de Cuarto Milenio/Milenio Tres. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen!
    Enhorabuena por la publicación del doble CD! Que ganas de tenerlo ya!!

    Por cierto genial por colgar el texto, la verdad es que así da gusto leer y leer y leer....estoy volviendo a releer "La aldea maldita" siempre encuentro algo nuevo...además ahora vale su peso en oro con vuestras firmas!!

    Enhorabuena por el premio que vais a recibir el jueves en Valladolid.
    El sábado espero que nos contéis como os fue.

    Besos y abrazos para los dos!

    Annaïs Pascual

    PD: Gracias por el "chivatazo" ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen!

    Poniendome al día un poquito con el blog, empiezo con esta entrada.

    Qué alegría al tener por fin un CD con la música de la nave del misterio!!! Esta semana me le cojo en cuanto pueda, no puedo quedarme sin él! Y las palabras de Iker, simplemente alucinantes, increíbles :)

    Gracias, gracias y gracias! Un gran abrazo
    César

    ResponderEliminar
  19. Pero como se expresa Iker. Genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente muchas cosas en esta vida ganan con la música, con la música buena claro está, a mi poca me gusta pero mucha de la que poneis en milenio3 me parece maravillosa, a veces te adentras con ella en las sombras y otras te eleva al cielo como si alguien te estuviese forzando una sonrisa.

    Ya hace tiempo que quiero hacerme con este cd desde que lo anunciásteis en cuarto milenio.Tengo que pasarme a mirarlo que aún no lo he encontrado en mis paseos por las tiendas.

    Esperemos que Iker no te riñiera por poner su prólogo en exclusiva antes de salir a la venta,parece uno de los monólogos que hace al final de cuarto milenio, es realmente interesante, y es que muchas ocasiones sin la música realmente no serían lo mismo.

    Me gsto muchísimo el programa de milenio 3 del reina Sofía y ahora con las imágenes de cuarto milenio lo habéis completado, y en facebook vi un minireportaje que salíais vosotros sobre el programa y ponían la terraza de la cadena ser, ahora entiendo que os guste tanto salir ahí en verano.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión. Seguro que me interesa¡¡¡¡